lunes, 15 de junio de 2009

Pautas comunicativas prelingüísticas en niños con desarrollo típico

En tiempos remotos cuando el hombre recién se distinguía de todos los animales por sus capacidades distintivas, comenzaron cambios significantes a nivel bucal, mandibular y tracto vocal para emitir sonidos inteligibles. Esto tiene sus cimientos en hipótesis que plantean que el lenguaje evolucionó a partir de gestos. Desde la implementación de la palabra el ser humano ha sabido desarrollar múltiples aspectos físicos, dejó de utilizar sus manos solamente para la comunicación, las empleó para diferentes tareas, así hace 5 mil años nace la escritura y por ende el comienzo de la historia.

Ya canalizada la comunicación Gestual, Oral y Escrita, el ser humano integra estas facultades las cuales son repetidas por las siguientes generaciones y se crea un patrón que ha sido analizado hasta nuestros días.

Cada aspecto del lenguaje se desarrolla preponderantemente en una etapa, marcándose así el lenguaje no verbal o gestual en el primer año, de los tres a los cinco se observa el lenguaje verbal, y posteriormente el lenguaje escrito. Podemos entonces esclarecer las conductas comunicativas a partir de los primeros momentos de la vida.

A continuación se detallan las pautas comunicativas prelingüísticas en un niño con desarrollo típico según Huanca (2008), las cuales se mantienen en mayor o en menor medida a lo largo de la vida, empleándose cada vez que se interactúa con otras personas. Es importante destacar que cada una de estas respuestas debe ser realizada de manera espontánea o inducida en base a estímulos visuales y/o auditivos, no táctiles (por ejemplo: no se sebe hacer cosquillas al niño para que sonría) y que deben ser dirigidas hacia personas.

Para evaluar el área social en niños se proponen los siguientes términos que son de fácil memorización y aplicación: recién nacido: mira, tres meses: sonríe, seis meses: ríe, nueve meses: imita, doce meses: señala, quince meses: voltea, dieciocho meses: muestra, veinticuatro meses: juega. Estas etapas del desarrollo social se presentan a edades más o menos predecibles. (Huanca, 2008, p. 134)

Recién nacido: Mira. Fija su mirada en los ojos de las personas, en especial en los ojos de su madre. Le son más agradables las figuras y sonidos parecidos a los de los humanos como las figuras redondas y las frecuencias medias.

Tres meses: Sonríe. Desarrolla la sonrisa social que se diferencia de la sonrisa refleja en que, la primera se presenta cuando el niño ve una persona, fija la mirada y le sonríe, en cambio la sonrisa refleja se observa cuando el niño duerme o cuando ve objetos como la televisión, es decir, produce gestos diferentes frente a personas que a objetos, lo que evidencia una intersubjetividad primaria. Explora el rostro de su madre durante la lactancia.

Seis meses: Ríe. Desarrolla la risa social, en la presencia de personas mira a los ojos, sonríe y se ríe espontáneamente, a diferencia de la risa refleja que se presenta frente a objetos o animales. Alza las manos para que lo carguen y disfruta de esto.

Nueve meses: Imita. Se despide con la mano e imita gestos faciales (ojitos, “viejitos”, besitos) siempre mirando a los ojos. Juega a taparse y destaparse con la sábana o un pañal de género. Muestra gestos protoimperativos (cumple su deseo mediante otra persona intencionalmente) al fijar la mirada en las personas y mover las manos cuando quiere algo, ayudándose un poco al gritar, gruñir o “chillar”. Toca su imagen en el espejo y se sonríe. Entiende cuando le dicen No. Llora (presenta ansiedad y/o angustia) ante la presencia de extraños o de familiares que no ha visto por un tiempo prolongado, lo que refleja que reconoce a sus familiares.

Doce meses: Señala. Presenta gestos protodeclarativos (comparte experiencias), establece contacto visual alternativamente entre la persona y el objeto que quiere, estirando los brazos, señalando y verbalizando o gritando, con la única intención de llevar la atención de la persona hacia el objeto, esto demuestra que posee una intersubjetividad secundaria. Demuestra su afecto, abraza y le gusta que lo abracen, apoya su cara en otra cara sonriendo.

Quince meses: Voltea. Responde visual o verbalmente al ser llamado por su nombre.

Dieciocho meses: Muestra. Señala partes de su cuerpo, trae objetos para mostrarlos, apunta lo que quiere.

Veinticuatro meses: Juega. Presenta gestos declarativos. Disminuye la ansiedad ante los extraños, se interesa por otros niños y quiere jugar con ellos. Tiene imaginación y desarrolla el juego simbólico. Imita las tareas de la casa.

Huanca indica que debido a que pocos conocen la secuencia del desarrollo prelingüístico y social, muchos niños con retrasos en estas áreas son diagnosticados después de los 2 años de edad y se pierde el periodo crítico para el desarrollo del habla, social y del sistema auditivo. Por lo que es importante conocer tanto las pautas comunicativas en niños con un desarrollo típico como las de un niño con un desarrollo diferente.

El lenguaje y la comunicación son parte fundamental del desarrollo y de la vida, porque como hemos visto, utilizamos ciertas pautas para comunicarnos en todo momento.

Es por esto que se ha entregado por medio del presente artículo palabras de fácil memorización, que se indican anteriormente, que otorgan cronológicamente (según la edad del niño) pautas comunicativas que se deben ir presentando a ciertas edades y que evidencian un normal desarrollo en el área social del niño, la memorización y el conocimiento de estas, dará las herramientas necesarias para que la persona responsable del niño se percate a tiempo de las irregularidades y por medio de un especialista, este niño logre tener un desarrollo normal.

Huanca- Payehuanca, D. Desarrollo social en niños. Revista Peruana de Pediatría 61 (2), mayo. 2008. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-68262008000200009&lng=es&nrm=iso>.

1 comentario:

  1. Problemas en difernciar citas directas, indirectas y comentarios de ustedes. Se debe mejorar bastante esa diferenciación. Nota. 6,0

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